Unboxing de un aula ATECA

Unboxing de un aula ATECA

El aula ATECA está compuesta por distintos módulos y zonas. Te explicamos cada uno de ellos para que puedas aprovechar al máximo todo lo que este aula ofrece.

Para sacar todo el provecho de un aula ATECA, vamos a explicar los módulos que dispone y las zonas en las que se divide. Empezamos por lo primero, los módulos. Nos encontramos los siguientes:

Módulo Colaborativo-Híbrido

Los avances en la sociedad actual obliga a redefinir cuáles son habilidades y competencias para tener éxito en la vida, personal y laboral. Los puestos de trabajo de hoy exigen que los empleados estén abiertos a nuevas formas de pensar y tengan capacidad para resolver problemas.

Siguiendo esta idea, toma relevancia la necesidad de ofrecer un entorno de colaboración en las aulas tecnológicas que se van a desarrollar en Formación Profesional. Este espacio permite desarrollar habilidades tan necesarias para el empleo del siglo XXI como la resolución de problemas, la comunicación y participación respetuosa, la creación o mantenimiento de redes globales.

Este módulo colaborativo híbrido es el ecosistema digital que conecta múltiples comunidades y subcomunidades con el objetivo de enriquecer la práctica educativa. Es decir, es el conjunto de los elementos del aula que permite la conexión y colaboración eficaz entre el alumnado, como con otras entidades de interés.

Ventajas del Módulo Colaborativo-Híbrido

  • Fomenta la colaboración y la participación activa del alumnado.
  • Crea redes de colaboración con entidades de las distintas familias profesionales.
  • Promueve dinámicas participativas, como exposiciones, debates, brainstorming… que favorecen la expresión oral e implicación del alumnado.
  • Dispone de una infraestructura adaptable a las clases presenciales o híbridas.

Diseño del espacio

La disposición del mobiliario en este espacio debe garantizar:

  • La posibilidad de crear asambleas en el aula.
  • La flexibilidad para realizar distintas dinámicas de aula.
  • La movilidad de los dispositivos.
  • La posibilidad de interactuar cómodamente con el panel digital.

Tecnología

El Módulo Colaborativo-Híbrido debe contar con los siguientes dispositivos:

Módulo remotización-simulación

En Formación Profesional encontramos numerosos módulos que requieren máquinas y herramientas complejas para impartir sus enseñanzas. Esta solución posibilita que las clases o grupos de estudiantes que necesiten trabajar en herramientas de alto rendimiento, se puedan conectar desde sus PCs individuales a estos equipos de trabajo y utilizar las aplicaciones correspondientes. 

Por otro lado, disponer de equipos de alto rendimiento, permite el trabajo con gemelos digitales, entendidos como programas para la simulación de escenarios reales, evitando el riesgo o coste que conllevaría llevarlos a cabo en la vida real.

Consiste en un espacio de trabajo equipado con ordenadores de alto rendimiento preparados para la ejecución remota de herramientas de gran exigencia. Estos espacios de trabajo se encuentran fuera del centro, en sedes específicas, permitiendo su conexión desde los equipos del centro.

Ventajas del Módulo Remotización-Simulación

  • Logra un mayor rendimiento de conexión en el uso de herramientas en red de alta exigencia.
  • Pone a disposición del centro de disposición gemelos digitales de las principales herramientas que necesitarán en su desarrollo profesional.
  • Permite que los estudiantes dispongan de aplicaciones de excelente calidad, que no podrían disfrutar de otra manera debido al elevado coste que supone.

Diseño del espacio

El módulo de Remotización-Simulación se encuentra fuera del centro, por lo que no se identifica un diseño del espacio específico.

Tecnología

  • Software Zcentral
  • PC de alto rendimiento

Módulo de ciclo del producto

Estamos viviendo un proceso de transformación educativa sin precedentes, en el cual los medios tecnológicos y digitales se están convirtiendo en el soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dentro del movimiento de transformación educativa se encuentra la filosofía o cultura “Maker” que consiste en que los estudiantes aprendan haciendo, es decir, investigando, diseñando y manipulando. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de transformación educativa en la línea del movimiento “Maker” se ha añadido un espacio para el diseño de producto en 3D. La tecnología que lo compone permite abarcar un modelo pedagógico diferente, en el que lo abstracto pasa a ser real o, dicho de otro modo, en el que un diseño digital se transforma en un objeto físico.

Este módulo corresponde a la zona del aula donde llevar a cabo el proceso de análisis y creación de objetos en 3 dimensiones. Se apoya en la tecnología para llevar a cabo el proceso de análisis, diseño y fabricación de objetos dirigidos a las distintas familias profesionales.

Ventajas del Módulo de Ciclo de Producto

  • Es el soporte tecnológico para diseñar y fabricar objetos de interés.
  • Permite conocer y poner en práctica el análisis de ciclo de vida de un producto (PLM).
  • Permite ver y analizar los objetos de interés de difícil adquisición para los centros (maquinaria, laboratorio…).
  • Se desarrolla el proceso de diseño de materiales por prototipado (ensayo-error).
  • Desarrollo de la creatividad, capacidad de innovación y los procesos de mejora continua.

Diseño del espacio

La disposición del mobiliario en este espacio debe garantizar:

  • Disponer de una mesa de soporte para las máquinas (escáner e impresora).
  • Ofrecer mesas de trabajo para el trabajo colaborativo.
  • La movilidad de los estudiantes en la sala para el manejo de los dispositivos.
  • Zonas de almacenaje para guardar el material necesario.

Tecnología

Está compuesto por los siguientes dispositivos:

  • Impresora 3D
  • Escáner 3D

Módulo de Realidad Virtual

La Realidad Virtual es la tecnología que permite crear entornos y objetos simulados, los cuales son generados de manera digital. La presencia de esta tecnología permite simular una experiencia sensorial completa e interactuar con ella. En la actualidad, existen numerosos recursos de realidad virtual dirigidos a un sin fin de temáticas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

realidad virtual fp

Una de las críticas más comunes hacia los métodos y dinámicas de la enseñanza más tradicional es su desconexión y lejanía de lo cotidiano, aquello que se trabaja en el aula podría parecer poco práctico en el día a día. Gracias a las nuevas tecnologías de realidad virtual, los estudiantes pueden aprender gracias a la conexión entre la teoría y la práctica. Permite a los estudiantes sumergirse en ambientes simulados que les conecten con escenarios propios de la vida laboral.

Por otro lado, pueden experimentar experiencias que no son posibles en la vida real, que tendrían un coste muy elevado o que podrían ser escenarios peligrosos o imposibles.

Ventajas del Módulo de Realidad Virtual

  • Posibilita el acceso a escenarios, información y objetos inasequibles para el centro educativo.
  • Acerca a los estudiantes situaciones reales en entornos laborales, preparándoles para el mundo laboral.
  • Favorece la interacción en espacios virtuales, ofreciendo experiencias de aprendizaje innovadoras y motivadoras.

Diseño del espacio

El espacio del módulo de Realidad Virtual debe estar configurado para conseguir:

  • La comodidad y seguridad de las personas al usar las gafas de Realidad Virtual. Es necesario que haya un perímetro de seguridad alrededor para evitar daños.
  • La flexibilidad en la movilidad de los estudiantes.

Tecnología

El módulo de Realidad Virtual consta de estos dispositivos:

  • Gafas de Realidad Virtual
  • PC de alto rendimiento

Gafas de RV HP Reverb G2

 

Ahora vamos a pasear por las distintas zonas en las que podemos dividir un aula ATECA y definirlas:

  • Zona Stage
  • Zona Thinking
  • Zona Design
  • Zona Maker

Zona Stage

area stage aula ateca

En este espacio se pone el foco en compartir habilidades y conocimientos adquiridos entre los alumnos promoviendo el debate y la retroalimentación.

La zona stage permite el desarrollo de actividades motivacionales ​mediante videoconferencias o baterías de imágenes. Es un lugar donde también compartir conocimientos previos sobre una temática, con puestas en común o nubes de palabras, y permite establecer bases para el proyecto en cuestión con cuestionarios o listas de chequeo. ​Es el lugar donde comienza y acaba todo, ya que es el espacio perfecto para debatir, presentar y evaluar resultados de un proyecto.

En esta zona encontraríamos el Módulo Colaborativo-Híbrido.

Zona Thinking

zona thinking aula atecaEsta zona está dirigida al estudiante como individuo desde la tranquilidad, el diálogo y la colaboración entre iguales. Es el lugar donde realizar investigaciones ​(mediante, por ejemplo, diarios de aprendizaje o planificadores de trabajo), repartir tareas, reflexionar y resolver conflictos mientras se ejercita la convivencia y el trabajo en equipo.

Zona Design

zona design aula atecaLa zona Design invita al aprendizaje en grupo para producir o crear información. Aquí se desarrollarán habilidades para el pensamiento crítico y resolución de problemas. Los alumnos pueden diseñar en este espacio vídeos, presentaciones. infografías, gráficos, líneas de tiempo, etc. ​para superar los retos propuestos.

El módulo de Remotización-Simulación encuentra su sitio en este área.

Zona Maker

zona maker aula atecaEs el espacio del aula ATECA que favorece el desarrollo de la creatividad. En la zona Maker se fomenta la generación de ideas, el trabajo en equipo, el prototipado, la elaboración de proyectos, etc. Todo esto se puede obtener mediante escaneado e impresión 3D, desarrollo de sitios web ​o edición de vídeo.

Como habrás adivinado, esta es la zona en la que encontramos los módulos de Realidad Virtual y el de Ciclo de Producto o Prototipado.

 

Para finalizar este repaso a las aulas ATECA, te invitamos a visitar esta presentación de un aula ya creada:

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR