La Realidad Virtual (RV) en la FP. Revolución en el aprendizaje.

La Realidad Virtual (RV) en la FP. Revolución en el aprendizaje.

La RV, una de las posibles opciones de la Realidad Extendida (XR) que engloba además a la realidad aumentada (AR) y a la realidad mixta (MR). 

La RV es una simulación inmersiva de una experiencia sensorial de una realidad. En el ámbito de la FP, se ha convertido en una forma de aprender en la que el alumno está inmerso en una vivencia de movimientos y manipulaciones que, en definitiva, con imágenes y sonidos, le permitirá experiencias de todo tipo, incluso específicas de su familia profesional, con la aplicación adecuada (simulador VR).

Diversos estudios, especialmente en el área de la neurociencia, confirman que la retentiva del alumno que aprende usando la VR puede llegar a ser hasta cuatro veces superior, en comparación con métodos de estudios tradicionales.

realidad virtual fp

Y es que la Realidad Virtual en Formación Profesional, no sólo le da la opción de hacer un ejercicio repetidamente -una característica que hace que esta herramienta se adapte a los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno-, sino que abre la opción de experimentar desde distintas perspectivas, analizar qué pasaría según decida una cosa u otra, o medir cuánto tiempo tarda en tomar las decisiones correctas. En definitiva, crear una memoria neuromuscular con elementos de aprendizaje peligrosos, costosos o imposibles por su tamaño -muy grande o muy pequeño-  de aprehender en el mundo real  para la ejecución de una tarea. Hay infinitas posibilidades. 

Como mínimo, el profesor tiene una herramienta única para modular la enseñanza a cada alumno, dependiendo de sus capacidades y respuesta, y consigue ver qué partes de la formación son más arduas para ellos, permitiendo una mayor exposición en tiempo a la experiencia de aprendizaje sin incrementar el gasto para el centro; o bien reforzar determinados aprendizajes con RV o métodos tradicionales, ya que la Realidad Virtual complementa la guía educacional del profesorado. Además es el aliado perfecto para las diversas modalidades de aprendizaje híbrido (blended learning) tanto presencial como remoto, en  1 a 1 o en grupo al permitir visualizar y compartir lo que ve el usuario de la VR a los demás.

Y lo mejor de todo, es que evoluciona como la enseñanza. Los software de simulación específicos para las distintas familias profesionales de la FP cambian sus contenidos en base a las necesidades de cada tipo de aprendizaje.

Algunos de los beneficios de la RV en la FP

La Realidad Virtual favorece diversos aspectos de la educación de los jóvenes y profesores en el ámbito de la Formación Profesional.

En este punto es importante destacar a la hora de seleccionar el proveedor de la RV para nuestro centro, el concepto de grados de libertad que permita el dispositivo de RV elegido, ya que sólo los de 6 grados de libertad son adecuados para el aprendizaje requerido en la FP. Además deben proporcionar con sonido ambisónico (forma de escuchar el sonido que coloca al oyente dentro de una esfera sónica de 360º, así recibe información de todas las direcciones) y con retroalimentación de la experiencia:

  • en la imagen que ve, cambiante a 90 Hz con resolución 4k en cada ojo, en respuesta a los los movimientos del cuerpo, 
  • en los sonidos que oye, según como posicione cuerpo y cabeza respecto la fuente de sonido en el espacio virtual, 
  • y en sus manos a través de los controladores hápticos (es decir, comunicación táctil a través de un patrón de vibración).

Gafas de RV HP Reverb G2

Esta retroalimentación en tiempo real tiene una serie de beneficios :

  • Asegura el uso continuado sin experimentar mareo, a veces presente en otros dispositivos de RV de 3 grados de libertad, o escasa capacidad de proceso.
  • Interactuar con el entorno en una experiencia de inmersión completa.
  • Experimentar con elementos difícilmente presentes o escasos en un centro de FP.
  • Trabajar en equipo dentro de su grupo de manera interdisciplinar e intercentros. 
  • Asimilar mejor los conceptos.
  • Contenidos y competencias transversales.
  • Material técnico específico de un ciclo.
  • Presencia virtual de alumnado o profesorado invitado a otros centros. 

 

¿Qué tecnología necesito para implantar la RV en un centro de FP?

Dentro de la amplia gama de productos que tiene el mercado, estos dispositivos son los fundamentales en un aula tecnológica con RV: 

 

 

¿Cómo se diseña el espacio de un aula tecnológica de FP para usar la RV?

Un aula tecnológica requiere de un mobiliario y decoración que favorezcan las dinámicas generadas con tecnología inmersiva, como la RV. Por ejemplo, espacio libre (mínimo 3 m2) para moverse con las gafas sin obstáculos en torno al puesto de trabajo de RV.

Por  supuesto, el espacio adecuado resultará del análisis del tipo de conexión y longitud del cable que las gafas tengan, así como de las dinámicas y actividades con experiencias inmersivas que queramos diseñar y desarrollar para activar un aprendizaje más significativo como:

  • Simulación de espacios y lugares.
  • Aprendizaje con memoria neuromuscular relativo al flujo de tareas (por ejemplo pintado de carrocerías de vehículos, manipulación de circuitos eléctricos de alta tensión, conducción de vehículos de alto tonelaje, mercancías peligrosas o maquinaria agropecuaria).
  • Aprendizaje de elementos no accesibles o de situaciones de riesgo.
  • Desarrollo de habilidades sociales por simulación de situaciones.
  • Metodologías como ramificación, design thinking o ABP.
  • Actividades ABP.

 

En conclusión, la Realidad Virtual es una modalidad de Realidad Extendida (XR) cuya tecnología es totalmente aplicable a día de hoy en la enseñanza para Formación Profesional. Una revolución que aporta una serie de ventajas para el aprendizaje que pueden marcar la diferencia en un centro de FP.

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR