Tecnología para el Aula

Las tecnologías representadas en el aula ATECA dan respuesta al trabajo por zonas, con el fin de modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando el control y el protagonismo al alumno de forma transversal en cada una de las diferentes familias profesionales. Estas tecnologías deben permitir nuevos modos de interacción; como 3D y el movimiento maker, el aprendizaje mixto, el aprendizaje personalizado, aprendizaje social y emocional, vocacional, técnico y modular. Así como centrarse en el desarrollo de habilidades para la incorporación al mundo laboral y en la mejora cómo se enseña, haciendo que el aprendizaje sea relevante, accesible y significativo para todos.

Tecnologías colaborativas e híbridas para el centro, el aula y las sesiones de formación

La colaboración resulta fundamental para la consecución de los objetivos de cualquier grupo de trabajo actualmente.

La puesta en marcha de un conjunto de tecnologías colaborativas y un espacio dedicado a las mismas favorece el modelo educativo híbrido, al posibilitar la comunicación entre personas y entidades con la generación y creación de actividades colaborativas desde el entorno digital.

Con este módulo o área colaborativa se pueden realizar formaciones o abrir espacios de debates alrededor de cualquier tema que se considere tanto para la comunidad educativa del centro como para las reuniones intercentros o con empresas que apoyan este modelo educativo. Los elementos que constituyen los elementos que permiten la colaboración en el aula incluyen elementos interactivos como cámaras de vídeo streaming, paneles interactivos o pizarras digitales que facilitan la presentación e interacción presencial y remotas

Estas tecnologías deben ser capaces asimismo de favorecer la continuidad de la experiencia educativa cualquiera que sea el nivel de presencialidad a garantizar.

Aulas que permiten experiencias remotas de alta calidad

Durante los últimos meses del año 2020 la industria mundial ha avanzado en posibilidades de remotización de tareas de alto rendimiento.
La continuidad de la experiencia educativa con el uso de simuladores con remotización avanzada garantiza la amplitud de las posibilidades y el éxito de las experiencias pedagógicas, para ello el aula ha de contar con acceso directo o remoto estaciones de trabajo potentes que permiten la simulación y computación avanzada.

En tres dimensiones

Una gran mayoría de los alumnos de Formación Profesional se van a enfrentar a la creación de piezas para el desarrollo de su actividad profesional en el mercado laboral, el entrenamiento de la destreza visual a través de la tridimensionalidad es fundamental para el desarrollo efectivo de su capacidad de producción, prótesis dentales, joyas, grandes piezas mecánicas, por ejemplo, han de modelarse previamente.
La impresión y escaneado 3D permiten a los participantes el acceso al prototipado y al modelado, fomentando el aprendizaje de prácticas que los sectores productivos están ya implantando en los procesos de fabricación.
Conceptos como la fabricación 3D, el aprendizaje a base de errores, el PDCA (plan, do, check, act) son algunos de los que se impartirán alrededor del módulo de 3D.

Espacios educativos con experiencias inmersivas

Para que el alumnado pueda entrenar cualquier aprendizaje las aulas deben permitir la realización de actividades lo más cercanas a la realidad, con los avances tecnológicos actuales se puede recrear de manera fidedigna casi cualquier operación a realizar en cualquier familia profesional, no solo en aquellas donde la realidad sea peligrosa, como reparaciones submarinas, sino aquella donde pueda emular de manera repetitiva para consolidar entrenamientos, aprendizaje de idiomas, etc.

Componentes como estaciones de trabajo o gafas de realidad virtual que permiten la realización de actividades en realidades virtuales o mixtas para la emulación de la realidad física y un entrenamiento de habilidades muy cercano a la realidad.

La seguridad como práctica

Dada la proliferación de equipos en el aula y su uso intensivo por parte de la comunidad educativa los conceptos de seguridad física como la digital han de estar garantizados y presentes.
Los equipos se diseñan con los últimos avances en seguridad tanto en el uso digital de los equipos como por las posibilidades de desinfección física de los mismos. El aprendizaje asociado a la tecnología ha de estar íntimamente unido al concepto de un manejo seguro de los elementos físicos como al de una disciplina estricta en el manejo de nuestras identidades digitales.

Aulas en Red

El concepto de Aula de Tecnología Aplicada, “Aula Ateca” ya sea por su propio funcionamiento como por el carácter de lugar emisor y receptor de comunicaciones del Centro de Formación Profesional obliga a una meticulosa implantación de tecnologías de red.
Las aulas ATECA han de dotarse con conectividad de máxima velocidad, esa es la garantía de que las formaciones y colaboraciones que exigen el uso intensivo de audio, video y ejecución de tareas avanzadas se lleven a cabo con éxito.

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR