- Grupo AE
- EDUCAI-HUB
- Z by HP
- FP Cube
- Aulas
- Cursos
- Estudia FP
- Tecnologías
- Blog
- Sobre nosotros
- Contacto
El aula ATECA está compuesta por distintos módulos y zonas. Te explicamos cada uno de ellos para que puedas aprovechar al máximo todo lo que este aula ofrece.
Para sacar todo el provecho de un aula ATECA, vamos a explicar los módulos que dispone y las zonas en las que se divide. Empezamos por lo primero, los módulos. Nos encontramos los siguientes:
Los avances en la sociedad actual obliga a redefinir cuáles son habilidades y competencias para tener éxito en la vida, personal y laboral. Los puestos de trabajo de hoy exigen que los empleados estén abiertos a nuevas formas de pensar y tengan capacidad para resolver problemas.
Siguiendo esta idea, toma relevancia la necesidad de ofrecer un entorno de colaboración en las aulas tecnológicas que se van a desarrollar en Formación Profesional. Este espacio permite desarrollar habilidades tan necesarias para el empleo del siglo XXI como la resolución de problemas, la comunicación y participación respetuosa, la creación o mantenimiento de redes globales.
Este módulo colaborativo híbrido es el ecosistema digital que conecta múltiples comunidades y subcomunidades con el objetivo de enriquecer la práctica educativa. Es decir, es el conjunto de los elementos del aula que permite la conexión y colaboración eficaz entre el alumnado, como con otras entidades de interés.
La disposición del mobiliario en este espacio debe garantizar:
El Módulo Colaborativo-Híbrido debe contar con los siguientes dispositivos:
En Formación Profesional encontramos numerosos módulos que requieren máquinas y herramientas complejas para impartir sus enseñanzas. Esta solución posibilita que las clases o grupos de estudiantes que necesiten trabajar en herramientas de alto rendimiento, se puedan conectar desde sus PCs individuales a estos equipos de trabajo y utilizar las aplicaciones correspondientes.
Por otro lado, disponer de equipos de alto rendimiento, permite el trabajo con gemelos digitales, entendidos como programas para la simulación de escenarios reales, evitando el riesgo o coste que conllevaría llevarlos a cabo en la vida real.
Consiste en un espacio de trabajo equipado con ordenadores de alto rendimiento preparados para la ejecución remota de herramientas de gran exigencia. Estos espacios de trabajo se encuentran fuera del centro, en sedes específicas, permitiendo su conexión desde los equipos del centro.
El módulo de Remotización-Simulación se encuentra fuera del centro, por lo que no se identifica un diseño del espacio específico.
Estamos viviendo un proceso de transformación educativa sin precedentes, en el cual los medios tecnológicos y digitales se están convirtiendo en el soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dentro del movimiento de transformación educativa se encuentra la filosofía o cultura “Maker” que consiste en que los estudiantes aprendan haciendo, es decir, investigando, diseñando y manipulando. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de transformación educativa en la línea del movimiento “Maker” se ha añadido un espacio para el diseño de producto en 3D. La tecnología que lo compone permite abarcar un modelo pedagógico diferente, en el que lo abstracto pasa a ser real o, dicho de otro modo, en el que un diseño digital se transforma en un objeto físico.
Este módulo corresponde a la zona del aula donde llevar a cabo el proceso de análisis y creación de objetos en 3 dimensiones. Se apoya en la tecnología para llevar a cabo el proceso de análisis, diseño y fabricación de objetos dirigidos a las distintas familias profesionales.
La disposición del mobiliario en este espacio debe garantizar:
Está compuesto por los siguientes dispositivos:
La Realidad Virtual es la tecnología que permite crear entornos y objetos simulados, los cuales son generados de manera digital. La presencia de esta tecnología permite simular una experiencia sensorial completa e interactuar con ella. En la actualidad, existen numerosos recursos de realidad virtual dirigidos a un sin fin de temáticas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Una de las críticas más comunes hacia los métodos y dinámicas de la enseñanza más tradicional es su desconexión y lejanía de lo cotidiano, aquello que se trabaja en el aula podría parecer poco práctico en el día a día. Gracias a las nuevas tecnologías de realidad virtual, los estudiantes pueden aprender gracias a la conexión entre la teoría y la práctica. Permite a los estudiantes sumergirse en ambientes simulados que les conecten con escenarios propios de la vida laboral.
Por otro lado, pueden experimentar experiencias que no son posibles en la vida real, que tendrían un coste muy elevado o que podrían ser escenarios peligrosos o imposibles.
El espacio del módulo de Realidad Virtual debe estar configurado para conseguir:
El módulo de Realidad Virtual consta de estos dispositivos:
La actual revolución tecnológica implica nuevas formas de almacenar el conocimiento, en este ámbito surge la adaptación de las producciones multimedia en los entornos educativos. Concretamente, el desarrollo de los recursos audiovisuales juega un papel determinante en la mejora del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje autónomo y la motivación en el alumnado, mediante nuevos modelos de aprendizaje.
Este módulo permite abordar los conocimientos básicos para que el profesorado elabore de manera sencilla sus propias producciones multimedia adaptadas a su ámbito educativo. De este modo, los medios audiovisuales pueden transformar al docente y al alumnado de meros consumidores de mensajes, a productores de instrumentos que favorezcan el pensamiento y la cultura, desarrollando habilidades y actitudes para construir un conocimiento significativo.
El espacio de este módulo debe estar optimizado para lograr un área de grabación lo suficientemente amplia teniendo en cuenta la colocación de cámaras e iluminación, así como espacios para la postproducción de las filmaciones. Este espacio debe contar con un tratamiento acústico acorde a las necesidades eliminando lo máximo posible ecos y reverberaciones.
La tecnología que encontramos en este módulo es:
Ahora vamos a pasear por las distintas zonas en las que podemos dividir un aula ATECA y definirlas:
En este espacio se pone el foco en compartir habilidades y conocimientos adquiridos entre los alumnos promoviendo el debate y la retroalimentación.
La zona stage permite el desarrollo de actividades motivacionales mediante videoconferencias o baterías de imágenes. Es un lugar donde también compartir conocimientos previos sobre una temática, con puestas en común o nubes de palabras, y permite establecer bases para el proyecto en cuestión con cuestionarios o listas de chequeo. Es el lugar donde comienza y acaba todo, ya que es el espacio perfecto para debatir, presentar y evaluar resultados de un proyecto.
En esta zona encontraríamos el Módulo Colaborativo-Híbrido.
Esta zona está dirigida al estudiante como individuo desde la tranquilidad, el diálogo y la colaboración entre iguales. Es el lugar donde realizar investigaciones (mediante, por ejemplo, diarios de aprendizaje o planificadores de trabajo), repartir tareas, reflexionar y resolver conflictos mientras se ejercita la convivencia y el trabajo en equipo.
La zona Design invita al aprendizaje en grupo para producir o crear información. Aquí se desarrollarán habilidades para el pensamiento crítico y resolución de problemas. Los alumnos pueden diseñar en este espacio vídeos, presentaciones. infografías, gráficos, líneas de tiempo, etc. para superar los retos propuestos.
El módulo de Remotización-Simulación encuentra su sitio en este área.
Es el espacio del aula ATECA que favorece el desarrollo de la creatividad. En la zona Maker se fomenta la generación de ideas, el trabajo en equipo, el prototipado, la elaboración de proyectos, etc. Todo esto se puede obtener mediante escaneado e impresión 3D, desarrollo de sitios web o edición de vídeo.
Como habrás adivinado, esta es la zona en la que encontramos los módulos de Realidad Virtual y el de Ciclo de Producto o Prototipado.
Para finalizar este repaso a las aulas ATECA, te invitamos a visitar esta presentación de un aula ya creada: