La Realidad Extendida en Formación Profesional

La Realidad Extendida en Formación Profesional

La Realidad Extendida (RE) aplicada a la Formación Profesional (FP) comprende todas las tecnologías, actuales y futuras, que crean entornos y objetos simulados de manera digital, creando un modelo en tres dimensiones (3D) de la realidad o de una realidad.

Esta realidad que encontramos en la RE se forma con una información creada virtualmente y que permitirá a los usuarios interactuar con ella. Actualmente, la RE puede ser:

  • Realidad Virtual (RV): Simula una experiencia sensorial completa.
  • Realidad Aumentada (RA): Complementa el entorno real con objetos digitales
  • Realidad Mixta (RM): Es una combinación de RV y RA, permite al usuario interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual o reproducir elementos virtuales en un entorno real.

 

realidad extendida en formación profesional

 

¿Cómo influye la Realidad Extendida en la Educación?

 

La Realidad Extendida o en tres dimensiones convierte lo abstracto en concreto para los estudiantes de FP. Su uso otorga la posibilidad a los estudiantes de aprender por su propia experiencia, facilitando así la adquisición de aprendizajes significativos para su formación. Les apoya pedagógicamente en materias tan fundamentales como:

 

  • Práctica y repetición de tareas. Apoya la enseñanza y el aprendizaje basados en habilidades y competencias, donde los estudiantes adquieren práctica repitiendo tareas. Por ejemplo: Cómo ponerse una EPI para un auxiliar de enfermería o interactuar con un campo de electromagnético y electrones. El estudiante puede practicar hasta dominar las materias. 

 

  • Diversifica la gama de actividades. Especialmente enfocado a la experiencia práctica. Se deja de lado la parte abstracta de las materias impartidas (hasta ahora usábamos ilustraciones o vídeos para que el alumno vea cómo usar maquinaria o instrumental, por ejemplo) y con la RE se aprende basándose en habilidades. 

 

  • Acceso a materiales costosos en el mundo físico. No todos los centros educativos pueden tener todas las herramientas necesarias para el aprendizaje de sus alumnos, algunas de ellas son de elevado costo en el mundo físico. Con la RE los alumnos pueden acceder a ellas y adquirir cierto dominio sobre ellas o explorar los límites de las mismas.  

realidad extendida simulador itv

 

Los dos principales factores para la integración de la Realidad Extendida en la FP

Los educadores se enfrentarán a dos grandes desafíos a la hora de integración en las aulas de estas tecnologías.

 

  1. Tiempo. Los estudiantes necesitarán suficiente tiempo para involucrarse profundamente con la tecnología y la resolución y práctica con los problemas que esta permite. 
  2. Habilidades. Los alumnos requerirán de ciertas habilidades técnicas para comenzar a trabajar con la RE, para el desarrollo de un uso pedagógico efectivo de la tecnología. 

 

Aula-Ateca-Aragon-1

Tanto educadores como discípulos deberán tener ciertas habilidades, o desarrollarlas y dedicar momentos al dominio de estas tecnologías para una implantación adecuada en el aprendizaje de las materias. 

 

¿Qué debemos buscar en los programas de Realidad Extendida implantados?

 

Cuando seleccionamos tecnología para lograr objetivos de aprendizaje hay varios factores que definirán la mejor elección para el centro educativo y para el alumno:

 

  • Realismo: cuanto más realista es una simulación de Realidad Extendida y cuanto más apoya la «corporización» del usuario, más valiosa es como herramienta de enseñanza, en particular para el aprendizaje basado en habilidades. 
  • Facilidad de uso: una tecnología RE debe ser fácil de usar tanto para el instructor como para el alumno. Esto se logra parcialmente por una mayor estandarización de las interfaces y la funcionalidad. 
  • Novedad: la tecnología permite enseñar de una forma que no está disponible por los métodos de instrucción existentes. 
  • Participación: la Realidad Extendida promueve una mayor participación de los estudiantes que interactúan con materiales educativos. 
  • Espíritu de experimentación: promueve el aprendizaje autónomo. Pero esto requiere que los instructores y la institución en su conjunto brinden a los estudiantes la libertad, la flexibilidad y los recursos para involucrarse profundamente con la tecnología.

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber
SUBIR