¿Qué son las Aulas AtecA?

¿Qué son las Aulas AtecA?

Las Aula AtecA (Aulas de Tecnología Aplicada) como elemento fundamental del Plan de Formación Profesional en España impulsado por el Ministerio de Educación

Archivado en:

La creación de Aulas de tecnología aplicada, denominadas “aulas AtecA”, en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional en España, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Las Aulas de Tecnologías Aplicadas existen para conectar a la comunidad educativa de Formación Profesional con la realidad del sistema productivo

Las Aulas Ateca son espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorio de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

Grupo AE pone a disposición de los los centros de Formación Profesional seis años de experiencia en la creación de aulas donde la tecnología se conecta a la pedagogía

Desde el Grupo AE, asociados al programa Reinvent the Classroom junto a HP e Intel y apoyados en el canal de HP Educación impulsamos la transformación de la Formación Profesional en el Sector Público y Privado, aportando más de seis años de experiencia en el despliegue de Aulas de Tecnología Aplicada en universidades y colegios.

En el grupo AE encontrarás el grupo de profesionales en los que confiar para la solución completa del proyecto de Aula AtecA que hayas imaginado.

TECNOLOGÍAS APLICADAS EN LA SOLUCIÓN INTEGRAL DEL AULA ATECA IMPLANTADA POR GRUPO AE

La solución al reto de la puesta en marcha de un Aula AtecA por parte de Grupo AE maximiza la oportunidad de utilización por parte de todo el centro independientemente de la familia profesional que le caracteriza, de esa manera toda la comunidad educativa puede aprovechar las ventajas que, de cara al aprendizaje activo, brindan estas instalaciones.

En concreto el proyecto a desarrollar por los especialistas en transformación de espacios educativos del Grupo AE se centra en garantizar que el aula posee los siguientes seis elementos

1. Tecnologías colaborativas e híbridas para el centro, el aula y las sesiones de formación

La colaboración resulta fundamental para la consecución de los objetivos de cualquier grupo de trabajo actualmente.

La puesta en marcha de un conjunto de tecnologías colaborativas y un espacio dedicado a las mismas favorece el modelo educativo híbrido, al posibilitar la comunicación entre personas y entidades con la generación y creación de actividades colaborativas desde el entorno digital.

Con este módulo o área colaborativa se pueden realizar formaciones o abrir espacios de debates alrededor de cualquier tema que se considere tanto para la comunidad educativa del centro como para las reuniones intercentros o con empresas que apoyan este modelo educativo. Los elementos que constituyen los elementos que permiten la colaboración en el aula incluyen elementos interactivos como cámaras de vídeo streaming, paneles interactivos o pizarras digitales que facilitan la presentación e interacción presencial y remota

Estas tecnologías deben ser capaces asimismo de favorecer la continuidad de la experiencia educativa cualquiera que sea el nivel de presencialidad a garantizar.

2. Aulas que permiten experiencias remotas de alta calidad

Durante los últimos meses del año 2020 la industria mundial ha avanzado en posibilidades de remotización de tareas de alto rendimiento.

La continuidad de la experiencia educativa con el uso de simuladores con remotización avanzada garantiza la amplitud de las posibilidades y el éxito de las experiencias pedagógicas, para ello el aula ha de contar con acceso directo o remoto estaciones de trabajo potentes que permiten la simulación y computación avanzada.

3. Espacios educativos con experiencias inmersivas

Para que el alumnado pueda entrenar cualquier aprendizaje las aulas deben permitir la realización de actividades lo más cercanas a la realidad, con los avances tecnológicos actuales se puede recrear de manera fidedigna casi cualquier operación a realizar en cualquier familia profesional, no solo en aquellas donde la realidad sea peligrosa, como reparaciones submarinas, sino aquella donde pueda emular de manera repetitiva para consolidar entrenamientos, aprendizaje de idiomas.

Componentes como estaciones de trabajo o gafas de realidad virtual que permiten la realización de actividades en realidades virtuales o mixtas para la emulación de la realidad física y un entrenamiento de habilidades muy cercano a la realidad.

4. En tres dimensiones

Una gran mayoría de los alumnos de Formación Profesional se van a enfrentar a la creación de piezas para el desarrollo de su actividad profesional en el mercado laboral, el entrenamiento de la destreza visual a través de la tridimensionalidad es fundamental para el desarrollo efectivo de su capacidad de producción, prótesis dentales, joyas, grandes piezas mecánicas, por ejemplo, han de modelarse previamente.

La impresión y escaneado 3D permiten a los participantes el acceso al prototipado y al modelado, fomentando el aprendizaje de prácticas que los sectores productivos están ya implantando en los procesos de fabricación.

Conceptos como la fabricación 3D, el aprendizaje a base de errores, el PDCA (plan, do, check, act) son algunos de los que se impartirán alrededor del módulo de 3D.

5. La seguridad como práctica

Dada la proliferación de equipos en el aula y su uso intensivo por parte de la comunidad educativa los conceptos de seguridad física como la digital han de estar garantizados y presentes.

Los equipos se diseñan con los últimos avances en seguridad tanto en el uso digital de los equipos como por las posibilidades de desinfección física de los mismos. El aprendizaje asociado a la tecnología ha de estar íntimamente unido al concepto de un manejo seguro de los elementos físicos como al de una disciplina estricta en el manejo de nuestras identidades digitales.

6. Aulas en Red

El concepto de Aula de Tecnología Aplicada, “Aula Ateca” ya sea por su propio funcionamiento como por el carácter de lugar emisor y receptor de comunicaciones del Centro de formación profesional obliga a una meticulosa implantación de tecnologías de red.

Las aulas ATECA han de dotarse con conectividad de máxima velocidad, esa es la garantía de que las formaciones y colaboraciones que exigen el uso intensivo de audio, video y ejecución de tareas avanzadas se lleven a cabo con éxito.

Beneficios para el Centro

Utilizable para cualquier familia profesional

La solución de aulas ATECA que propone el Grupo AE combina servicios y tecnologías que permiten al centro ofrecer experiencias de tecnología aplicada a sus alumnos con independencia de la familia profesional que estén cursando, así se garantiza la Transversalidad Competencial fomentando la participación y el éxito de toda la comunidad educativa.

Aumentan la competencia Digital Docente

El resultado de la implantación dota al cuerpo docente de las capacidades necesarias para maximizar el uso efectivo del aula ATECA, lo que les prepara para transmitir de manera efectiva a los alumnos la inquietud por el conocimiento que les ayudará a mejorar su empleabilidad, a través de módulos de formación específicos en las tecnologías digitales

Disponer de un equipo experto en implantación de aula tecnológicas

Desde HP e Intel, en colaboración con Grupo AE y los partners de HP Educación, proponemos canalizar con rigor los recursos puestos a disposición de los centros para la transformación la Formación Profesional, de una manera ordenada la gestión del proyecto dota de un proceso ya probado en la implantaciones de aulas y metodologías educativas innovadoras a lo largo de los últimos seis años

Soporte completo en la ejecución del proyecto

Acompañamos, de manera precisa y directa a los centros, dirección, responsables TIC y docentes en la exploración, integración e innovación necesarias para que mejoren en competencias digitales, y que puedan transmitirlas a sus alumnos para una formación excelente

Las aulas que implantamos desarrollan habilidades en tecnologías innovadoras incorporando el aprendizaje por zonas, lo que favorece el cambio metodológico, el desarrollo competencial y las softskills de los alumnos

Grupo AE propone una solución completa en la que una vez acondicionado el espacio por el Centro de Formación profesional se pone en marcha un proceso secuencial que incluye SERVICIOS, MOBILIARIO, TECNOLOGíA y FORMACIÓN.

Las aulas AtecA son espacios que forman parte de la estrategia a largo plazo que el Plan de Modernización de la Formación Profesional, uno de los ámbitos estratégicos clave es “la promoción de proyectos para la conversión de aulas de FP en espacios de tecnología aplicada para la relación e intercambio entre centros de FP, empresas, interlocutores sociales y administraciones educativas” el plan consta de otros ámbitos que potencian la modernización de la formación profesional.

Metodología de implantación del Grupo AE

Servicios de gestión y acompañamiento

Para garantizar el éxito de la implementación del proyecto es necesario contar con una adecuada gestión del mismo, que garantice una debida planificación de tareas, una ejecución de las distintas fases del proyecto, gestionando los tiempos y los plazos establecidos, así como un correcto mantenimiento continuo, asegurando la resolución de problemas e incidencias en tiempo real.

Mobiliario y adaptación del espacio

La transformación de los espacios tienen como objetivo principal promover el aprendizaje activo, asegurando: (1) la accesibilidad, haciendo que la práctica educativa sea realmente inclusiva (2) un diseño sostenible, abierto y multifuncional. Donde la tecnología y la funcionalidad del espacio favorecen el rendimiento pedagógico y el clima escolar, mejorando así la motivación y las habilidades que necesitarán los alumnos en su futuro profesional, y por último (3) la seguridad e inteligencia, donde los alumnos y docentes podrán interactuar con la tecnología de forma amigable. Registrar toda la actividad que se desarrolla en los espacios permitirá garantizar la privacidad y seguridad de los alumnos.
Las Aulas ATECA cuentan con 4 zonas, donde la tecnología y el diseño del espacio favorecen las diferentes actividades pedagógicas necesarias para fomentar las soft skills de los alumnos.

Tecnología para el Aula

Las tecnologías representadas en el aula ATECA dan respuesta al trabajo por zonas, con el fin de modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando el control y el protagonismo al alumno de forma transversal en cada una de las diferentes familias profesionales. Estas tecnologías deben permitir nuevos modos de interacción; como 3D y el movimiento maker, el aprendizaje mixto, el aprendizaje personalizado, aprendizaje social y emocional, vocacional, técnico y modular. Así como centrarse en el desarrollo de habilidades para la incorporación al mundo laboral y en la mejora cómo se enseña, haciendo que el aprendizaje sea relevante, accesible y significativo para todos.

Formación del Profesorado

Estar juntos a los docentes, diseñando e implementando planes de desarrollo profesional continuo es, para Grupo AE, uno de los pilares fundamentales del proyecto ATECA. Queremos asegurarnos que todos y cada uno de los docentes que participan en el proyecto, desarrollen la competencia digital adecuada para sacar partido pedagógico a cada una de las tecnologías que se proponen en el aula.

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR