Mil formas de enseñar. Descubre el módulo ATECA de Producción Multimedia

Mil formas de enseñar. Descubre el módulo ATECA de Producción Multimedia

El módulo de Producción Multimedia de un aula ATECA permite el desarrollo de nuevos aprendizajes a partir de la creación de contenidos audiovisuales, ya sea para enseñar a través de ellos o mediante la producción de los mismos.

Las aulas ATECA se dividen en varias zonas donde se desarrollan diferentes actividades y metodologías. Una de esas áreas es la zona multimedia. El aula digital en sí es un espacio que permite el aprendizaje colaborativo y la participación activa del estudiante, potenciando su creatividad.

¿Por qué se ha implementado este módulo de Producción Multimedia?

La revolución tecnológica implica nuevas formas de almacenar el conocimiento. En este ámbito surge la adaptación de las producciones multimedia en los entornos educativos. Concretamente, el desarrollo de los recursos audiovisuales juega un papel determinante en la mejora del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje autónomo y la motivación en el alumnado, mediante nuevos modelos de aprendizaje.

produccion multimedia formacion profesional

Vivimos una época donde el contenido visual adquiere una importancia fundamental. En este orden de cosas, portales o redes sociales como Youtube se han convertido en buscadores, ya que la información y el conocimiento que antes buscábamos en libros y textos ahora se explican en tutoriales y vídeos de estas plataformas. A través de las redes sociales y otras herramientas, los niños aprenden rápidamente a crear su propio contenido, siendo el audiovisual el más común.

La implantación en el aula ATECA de un módulo de producción multimedia permite dotar a los profesores con los conocimientos básicos para que puedan elaborar de manera sencilla sus propias producciones audiovisuales adaptadas a su ámbito educativo. De este modo, los medios audiovisuales pueden transdormar al docente y al alumnado de meros consumidores de mensajes a productores de los mismos.

Estos contenidos son instrumentos que favorecen el pensamiento y la cultura, y permiten desarrollar una serie habilidades y actitudes para construir un conocimiento significativo. Los recursos generados pueden impactar en el alumnado de una manera distinta a la convencional de manera que aumente su motivación.

De igual forma, cuando ellos se convierten en los creadores de estos productos, se potencia su creatividad en un entorno colaborativo, que además les prepara para saber cómo generar un tipo de contenido altamente demandado. Con este módulo se obtiene unas líneas de enseñanza innovadoras y divertidas para el alumnado, permitiendo a su vez dinámicas de aprendizaje basadas en proyectos.

¿En qué consiste el módulo ATECA de Producción Multimedia?

produccion audiovisual

El espacio físico de este módulo está optimizado para lograr un área de grabación lo suficientemente amplia para poder colocar el material de producción necesario. Estamos hablando de habilitar un set de rodaje básico en el aula, con su equipo de grabación, focos, microfonía e incluso croma.

Además, requiere de un segundo espacio para la postproducción de las filmaciones. Esta zona debe contar con un tratamiento acústico acorde a las necesidades eliminando lo máximo posible ecos y reverberaciones. Para este apartado, el módulo debe incluir una workstation con software para edición y post-producción de vídeos.

Formación ATECA específica para Producción Multimedia

Como sucede en cada módulo, el profesor necesitará de una formación previa para conocer el uso de las distintas tecnologías de Producción Multimedia. Pero no debemos aprender únicamente a saber utilizar las herramientas, sino a darles un sentido pedagógico que ayude a desarrollar todo el potencial que este módulo ofrece para la enseñanza. Es tan importante saber producir un vídeo como entender el objetivo final para el que se realiza.

formacion ateca enrique florez

Es clave capacitar a los profesores de manera que dominen el hardware, software y las aplicaciones didácticas de este módulo. Por ello, hemos desarrollado este curso específico de Producción Multimedia para Formación Profesional: Curso ATECA de Producción Multimedia.

Las posibilidades educativas que ofrece este módulo son ilimitadas si su implantación se ha hecho correctamente.

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR