Plan de Modernización de la Formación Profesional

Plan de Modernización de la Formación Profesional

Archivado en:

La iniciativa de las Aulas AtecA en Formación Profesional forma parte del Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación de España desde el 2018, en esta segunda etapa del plan se ha propuesto que se amplíe con un “PLAN PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL, Y LA EMPLEABILIDAD, cuya finalidad sea CREAR UN ECOSISTEMA DE RELANZAMIENTO ECONÓMICO DESDE LA APUESTA POR EL CAPITAL HUMANO Y EL TALENTO”.

Dentro de esta segunda fase del plan se incorporan las iniciativas de la agenda 2030 y por tanto se recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de modernizar España.

El plan recoge once ámbitos estratégicos,

  1. Reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral
  2. Flexibilización y accesibilidad de la formación para un sistema único de la Formación Profesional
  3. Digitalización y Formación Profesional
  4. Innovación y Formación Profesional
  5. Emprendimiento y Formación Profesional
  6. Renovación del catálogo formativo. Definición de sectores estratégicos
  7. Redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional
  8. Potenciación de la Formación Profesional dual
  9. Centros de Formación Profesional como organizadores de tecnología aplicada. Redes de centros para la innovación y la creatividad aplicada en Formación Profesional.
  10. Estructuras de apoyo integral al sistema
  11. Orientación profesional
  12. Evaluación y calidad del sistema

¿Qué son las aulas AtecA?

Las aulas AtecA se definen como el espacio que permitirá que el sistema educativo pueda “Se requiere avanzar hacia metodologías basadas en proyectos o retos
Plan para la formación profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad
próximos a cada sector productivo, incorporación de recursos basados en tecnología digital, tales como los simuladores o los gemelos digitales, o la integración de aulas y talleres en un espacio único que integre los aprendizajes teórico-prácticos.”

Línea de financiación de las Aulas AtecA

Esto significa que se habilitan fondos para una línea específica de creación de Aulas de Tecnología Aplicada denominadas “Aulas Ateca”

Línea 9.2. Promoción de proyectos para la conversión de aulas de Formación Profesional en espacios de tecnología aplicada.
Se transformarán las aulas de formación en espacios que permitan simular entornos laborales mediante recursos tecnológicos.
Se plantea una ambiciosa actuación que dote a la red de centros de Formación Profesional de 100 aulas inteligentes.

La implantación de esta iniciativa ha resultado en la orden del ministerio de educación donde se dotan, entre otras partidas, más de 11 millones de Euros a la creación de Aulas de Tecnología Aplicada, bajo la línea “Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada: Conversión de aulas en espacios que se aproximen a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.”

Elementos tecnológicos del Aula AtecA

Los elementos que configuran el aula AtecA se han definido en diferentes grupo de trabajo.

Desde el punto de vista de las tecnologías que han de estar presentes en el Aula AtecA cabe destacar como dice la orden que desarrolla los objetivos del Plan de Modernización de la Formación Profesional que: “se hace necesario un salto metodológico y como estructuras organizativas que integren en su propia organización la innovación, la especialización y la apertura a cada sector productivo.” y para ello, como sigue especificando la orden citada, “la especificidad de la Formación Profesional y su calidad ha de avanzar incorporando, necesariamente, elementos que simulen los entornos laborales. Las aulas y los centros de Formación Profesional no pueden mantener unos espacios y organización similar a otras etapas más académicas. Se requiere avanzar hacia metodologías basadas en proyectos o retos próximos a cada sector productivo, incorporación de recursos basados en tecnología digital, tales como los simuladores o los gemelos digitales, o la integración de aulas y talleres en un espacio único que integre los aprendizajes teórico-prácticos.”

Se trata por tanto de generar espacios educativos con un nuevo modelo pedagógico que permita a los alumnos de formación profesional acceder a la innovación y a los entornos más cercanos a la realidad de los sectores productivos.

Para ello el Aula Ateca tiene que disponer de los elementos necesarios que permitan construir el espacio pedagógico adecuado a los objetivos deseados, entre otros:

  • Tecnologías avanzadas de red con predominio de la banda ancha
  • Espacios de colaboración avanzada remota con paneles interactivos, sistemas de audio y vídeo para la emisión y recepción de emisiones de alta calidad, pizarras digitales y software de colaboración avanzado
  • Material tecnológico con capacidades de entrenamiento en entornos de realidad virtual o mixta, con posibilidades de aprendizaje inmersivo de última generación
  • Acceso a estaciones de trabajo de potencia adecuada para ejecutar simulaciones y computación avanzadas
  • Implantación de dispositivos que permitan el prototipado y escaneado en tres dimensiones para el entrenamiento de las habilidades de fabricación iterativa de modelos

La implantación de la tecnología presente en la economía real y la dinamización de experiencias educativas alrededor del Aula AtecA es el objetivo fundamental del despliegue

La propuesta que junto con HP e Intel, Grupo AE en colaboración con el canal de HP Educación de implantación de Aulas AtecA ayuda a los centros educativos de Formación Profesional a la ejecución de un proyecto que cumpla estos requisitos, aportamos una ejecución completa que soluciona el reto y su documentación.

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR