- Grupo AE
- EDUCAI-HUB
- Z by HP
- FP Cube
- Aulas
- Cursos
- Estudia FP
- Tecnologías
- Más...
- Sobre nosotros
- Contacto
¡Prepárate para viajar! Aunque lo asociamos directamente a los universitarios, también hay Erasmus + para la Formación Profesional. Te presentamos todo lo que debes saber.
Como seguramente ya sabes, Erasmus es un plan europeo que facilita la movilidad académica de estudiantes y profesores de centros universitarios en la UE. Su nombre surge del acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, de ahí, que esté vinculado a Universidad en el imaginario social.
Sin embargo, desde hace casi una década, los alumnos, docentes y formadores de Formación Profesional también puede participar a través de Eramus+.
Hay muchas razones para tener la experiencia de vivir y estudiar fuera, aporta, en todos los sentidos, muchos beneficios. La más pragmática de ellas es que se ha constatado que más de 80% de los estudiantes que participan en este programa encuentran trabajo en los tres meses siguientes a terminar sus estudios
Como estudiante se puede acceder a tres tipos:
Los programas pueden tener distintas duraciones:
En las de FP Básica y de Grado Medio:
En las FP de Grado Superior:
Si se es docente o formador de FP:
Los periodos de estancia son de dos días a un máximo de dos meses.
En los 27 países de la Unión Europa y otros países adscritos como Noruega, Liechtenstein, Macedonia, Serbia, Islandia, Turquía y Suiza.
También hay otros países asociados, pero al no estar adscritos no se pueden recibir las ayudas económicas de Erasmus.
Dependiendo de a qué tipo de estudios a los que se quiera acceder, los requisitos pueden variar.
Cada año la cuantía varía. Son ayudas, normalmente, no cubren el total de los gastos de la estancia.
La cantidad depende del país de destino y la duración de la estancia. No es lo mismo un mes que doce, ni Rumanía que Francia: hay baremos establecidos en base al nivel de vida. Eso sí, el dinero se recibe antes de realizar la estancia.
No obstante, además de lo que ofrece la UE, también se puede acceder a otras ayudas de instituciones locales y autonómicas que facilitarán la posibilidad de realizar el viaje y la estancia.
En la web de Erasmus se recomiendan esta calculadora de becas de ESN (Erasmus Student Network), para tener una idea aproximada de a cuánto asciende la ayuda europea y, lo más interesante, también se puede ver qué tipo de ayudas y complementos tiene cada comunidad autónoma en España para redondear los fondos europeos.
Los centros adscritos avisan a sus alumnos de cuándo y qué plazo tienen para solicitarla.
El plazo para solicitar suele comenzar a finales de octubre y la solicitud se hace para el curso siguiente, no el vigente.