Ficha técnica

Tipo de titulación: Formación profesional

Nivel de estudio: Grado Superior

Nombre de la titulación: Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

Duración: 2000 horas.

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • ​Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Objetivos

Este profesional será capaz de:

  • Realizar operaciones topográficas, manejando los instrumentos y aparatos de medida.
  • Realizar trabajos en altura, utilizando las herramientas y máquinas en condiciones de seguridad.
  • Planificar y realizar las actividades de repoblación forestal y de corrección hidrológica forestal, contribuyendo a la mejora del medio natural.
  • Programar la realización de tratamientos selvícolas, organizando los medios materiales y humanos requeridos.
  • Programar y organizar las actividades de aprovechamiento de los productos forestales, verificando los recursos del medio.
  • Programar las actuaciones de mejora del hábitat de las especies cinegéticas y acuícolas continentales, analizando el medio y las poblaciones de especies vegetales y animales.
  • Programar la producción de semillas y plantas en vivero, analizando los factores que garantizan la viabilidad y calidad de los productos.
  • Controlar y extinguir los incendios forestales. actuando sobre los factores de riesgo.
  • Controlar y proteger el medio natural, verificando que las actuaciones que se lleven a cabo se realicen siguiendo la legislación vigente.

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Botánica agronómica.
  • Fitopatología.
  • Topografía agraria.
  • Maquinaria e instalaciones agroforestales.
  • Técnicas de educación ambiental.
  • Gestión de los aprovechamientos del medio forestal.
  • Gestión y organización del vivero forestal.
  • Gestión cinegética.
  • Gestión de la pesca continental.
  • Gestión de montes.
  • Gestión de la conservación del medio natural.
  • Defensa contra incendios forestales.
  • Proyecto de gestión forestal y conservación del medio
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Qué podré hacer

Trabajar como:

  • Coordinador / coordinarora de unidades de prevención y extinción de incendios forestales.
  • Encargada / encargado de empresas que realicen trabajos de lucha contra plagas y enfermedades forestales.
  • Práctico en trabajos de topografía.
  • Encargada / encargado o capataz forestal.
  • Encargada / encargado de viveros, en general.
  • Encargada / encargado de repoblaciones cinegéticas, piscícolas y astacícolas.
  • Encargada / encargado de trabajos de adecuación del hábitat acuícola continental y de las especies cinegéticas.
  • Trabajador especializado / trabajadora especializada en actividades de control legal de depredadores o especies invasoras.
  • Gestor cinegético / gestora cinegética.
  • Coordinador / coordinadora de trabajos de vigilancia rural.
  • Encargada / encargado de empresas de turismo cinegético-piscícola.
  • Agente forestal o similar.
  • Guarda de espacios naturales.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

Salidas profesionales

Este profesional ejerce su actividad en el área de gestión de grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas a la gestión forestal, a la cinegético-piscícola, a la de viveros forestales, al desarrollo de programas de educación ambiental, a la información, comunicación, formación, interpretación y actividades de acompañamiento y guía en el medio socio-natural, al control y vigilancia del medio natural y sus recursos. También ejerce su actividad en los servicios de extinción de incendios forestales como trabajador dependiente de las administraciones públicas. Así mismo, está capacitado para organizar, controlar y realizar tratamientos plaguicidas según la actividad regulada por la normativa vigente.

Más información

Equivalencia de títulos: Este título equivale al título LOGSE: Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos Este título equivale al título LEY70: Técnico Especialista en Explotación Forestal, rama Agraria Técnico especialista en Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza, rama Agraria Modalidades de bachillerato para acceso preferente a ciclos de grado superior Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de: Ciencias y Tecnología

Familias profesionales

Centros donde se imparte

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR