- Grupo AE
- EDUCAI-HUB
- Z by HP
- FP Cube
- Aulas
- Cursos
- Estudia FP
- Tecnologías
- Más...
- Sobre nosotros
- Contacto
El centro Mercedarias Granada FP se convierte en el primer FP Cube desarrollado en Andalucía y la congregación anuncia que solo es el punto de partida para más proyectos similares en el resto del país.
Transformando espacios, implementando nuevas tecnologías y apostando por la Formación Profesional. En una ciudad históricamente universitaria, la congregación de Mercedarias Granada presentó su apuesta por la FP para dotar de talento local a los sectores productivos de la zona.
Este centro será el primero de los programas de Formación Profesional que Mercedarias de la Caridad implementará en España durante los próximos años, como respuesta a la creciente demanda de profesionales de FP desde los sectores productivos. Para dar este paso e implementar todo un programa de Formación Profesional innovador y tecnológico, Mercedarias apostó por el proyecto FP Cube desarrollado por FP Innova para Grupo AE, bajo el marco Reinvent The Classroom de HP Intel
La presentación de este proyecto tuvo lugar en el palacete de la capital granadina donde se desarrollará el mismo. El acto contó con la asistencia y participación de distintas autoridades de ámbito público y privado, con una combinación de educación con empresas, tal y como se realiza en el modelo de FP Dual que implementa el centro.
Las primeras en tomar la palabra fueron la directora del centro, Griselda Frápolli, para dar la bienvenida y posteriormente Sor Ángeles Miró, coordinadora de la Congregación de Mercedarias de la Caridad. «Seguimos el objetivo de nuestro fundador, el Beato Padre Zagri: que todos pudieran acceder a la educación», afirmó Sor Ángeles. También consolidó la apuesta por este proyecto al afirmar que «Granada será el punto de partida y modelo a seguir para los próximos centros de FP que la Congregación abrirá a nivel nacional»
«Si lo crees, lo creas» Lema de Mercedarias Granada FP
Desde el Ayuntamiento de Granada se sumó el Delegado de Educación Jacobo Calvo, quien felicitó al centro por este proyecto que «ayudará a retener el talento local y a construir el tejido económico y social de Granada». «La metodología que se aplicará en este centro sabemos que potenciará el espíritu emprendedor y las competencias sociales de los estudiantes«, añadió Jacobo. Por último, el delegado destacó la visión inclusiva del proyecto para que las mujeres puedan acceder a formaciones tecnológicas y ofreció el apoyo del Ayuntamiento en «todo lo que se necesite»
La Junta de Andalucía también tuvo representación a través de su Delegado de Gobierno en la ciudad, Antonio Granados, quien valoró el respaldo del proyecto por parte de las empresas y su enfoque hacia la FP Dual.
Precisamente después, llegó el turno de intervención para las empresas participantes en el proyecto. Leticia Carranza, de Fundación Edelvives, destacó la valentía de las responsables de Mercedarias Granada por enfrentar este reto que «supone un regalo para los que nos apasiona la educación».
Antonio Alcántara, secretario del clúster tecnológico de OnTech en Granada, tomó la palabra. «Esta iniciativa encaja perfectamente con las necesidades del sector tecnológico, ya que la demanda de talento supera la oferta», declaró Antonio. «Tenemos que intentar que los jóvenes se involucren en tecnología y ciencia», concluyó el secretario para manifestar una vez más la idoneidad de este proyecto.
HP e Intel, parte vital en el marco de este proyecto, tuvo su representación por medio de Carlos Alonso que, al igual que Leticia Carranza, destacó la valentía del programa. Carlos recordó lo importante que es conseguir que «los estudiantes de hoy sean los grandes profesionales de mañana«. Mercedarias Granada FP es una iniciativa ejecutada bajo el marco RTCi de HP e Intel, por lo que se suma a la red internacional de centros Reinvent The Classroom para poder compartir experiencias educativas.
Para finalizar, el CEO de Grupo AE Fernando Rodríguez agradeció la confianza depositada en la entidad para hacer realidad ese proyecto y enfiló el siguiente paso: llenar ese centro de alumnos que se conviertan en profesionales excelentes.
El acto concluyó con un cocktail y también hubo espacio para la realidad virtual. Los asistentes pudieron probar el módulo ATECA de VR y experimentar de primera mano las tecnologías que dispondrán los futuros alumnos del centro.